QUIENES SOMOS



                 QUIENES SOMOS

Teatro del Silencio, es una pequeña célula de investigación teatral. Con un prisma y una poética singular en el contexto del teatro cubano. No eliminamos la palabra y el sonido, sino que la potenciamos a través de la imagen. Ese es nuestro encuentro con lo no verbal. Además de un equipo teatral es también un proyecto de vida. Tanto por el concepto de entrenamiento psicofísico y autodesarrollo, como por sus puestas en escena, giras nacionales e internacionales y programaciones. Una lista notable de premios también lo prestigian. Fundado oficialmente el 16 de diciembre de 2005 ya cumple 15 años de vida. Y se ha formado lentamente por su uso, trabajo y proyección en uno de los grupos líderes de la experimentación teatral en Ciudad de la Habana, Cuba, y en todo el país. En varios lugares del país sus estrenos son esperados como un hito. A pesar de que sus montajes se caracterizan por requerir en el pequeño formato (uno, dos, tres o cuatro actores) y por esa misma razón se utilizan en pequeñas piezas de mayor acabado tanto en puesta en escena como a nivel de una dramaturgia de resonancias contemporáneas aun cuando aborden diversos temas y géneros. Varias líneas de creación concurren en su hacer.

Todo esto y su cuidada investigación sobre las posibilidades psicofísicas y vocales del actor, y la técnica del trance, así como el aporte de textos reveladores de los más candentes conflictos de la realidad contemporánea, y cierta originalidad de su estética lo ponen por derecho propio en la cabecera de las tendencias más recientes. Estos 15 años han sido de una intensidad que no se detiene y cada vez se proponen metas artísticas más ambiciosas. Así lo avalan, premios, giras y reconocimientos tanto del público como la crítica en todo el país. Puestas en escena con más de veinte artículos elogiosos publicados, cerca de 10 montajes reconocidos por los especialistas y un promedio de unas sesenta funciones por espectáculo, que, en las condiciones actuales de Cuba, hacen una cifra bien respetable.  Justo ahora, por estas razones y un camino de madurez desbrozado, Teatro del Silencio se ha estado abriendo a nuevos espacios en la arena internacional, recorriendo varios países con resultados loables.


                                         Rubén Sicilia, Director y dramaturgo. Ciudad de la Habana. 


CRECIMOS EN NUMERO ESTE AÑO PARA EL ABORDAJE DE HAMLET SI DIOS Y LA PANDEMIA LO PERMITEN. AQUI SOLO FALTAN TRES ACTORES.. EL 29 DE NOVIEMBRE 2021 FILMAMOS PARA TRANSMITIR ON LINE EL TEATRO EN MINUTOS DE JUAN MAYORGA
TEXTOS MUY BREVES
EL GUARDIÁN  
EL BUEN VECINO
PROXIMAMENTE EN YOUTUBE Y FB



TEATRO DEL SILENCIO 2021





TEATRO DEL SILENCIO. EQUIPO DE EL CERCO OPORTO Y MADRID 2014



De izquierda a derecha: Yenly Veliz, Rubén Sicilia, Mirtha Lilia Pedro y Rogel Rodríguez




DICIEMBRE 2017



    



Rubén Sicilia. (Nombre completo. Sicilia Cruz, Rubén) Nació en el Cerro, Ciudad de la Habana. Cuba. 29 de noviembre de 1963.  Director y dramaturgo cubano  de ya extensa e intensa trayectoria y reconocimiento. Se graduó de Profesor Instructor de Teatro y Curso Estudios de Sociología de la Cultura en la Universidad de la Habana.  Graduado Licenciatura en artes escénicas,  perfil dramaturgia del Instituto Superior de Arte, por la vía de Excelencia.  titulo de  oro  (2022) Dirige actualmente (2023) el grupo de pequeño formato Teatro del Silencio, el segundo grupo que funda en su carrera. Y fundado en 2005. Con el que ha llevado a cabo múltiples temporadas, giras nacionales e internacionales y la participación en eventos y festivales. Una trayectoria de más de treinta años avala su labor. Sus montajes en los últimos años han sido sucesos del ámbito teatral habanero, así lo atestiguan, varios premios y el reconocimiento de público, crítica, y especialistas. Ha desarrollado una amplia y disímil actividad, también como teatrólogo, profesor y conferencista, participante en múltiples eventos y foros nacionales e internacionales. Ha impartido clases de las cinco asignaturas técnicas (Dirección y Actuación, Técnica corporal, Voz escénica, Dramaturgia) en todas las escuelas de arte de Ciudad de la Habana e innumerables cursos y talleres.Y ha impartido clases magistrales en importantes universidades del mundo.Tiene en su haber más de sesenta artículos teóricos publicados en revistas de diversas partes del mundo algunos premiados en publicaciones importantes.  Es miembro de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas) y de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) con sede en Madrid.
Premios y Reconocimientos Principales / Juicio y Condena Pública de Charlotte Corday (unipersonal, Premio Caricato 2008 y Premio Terry 2009) El Cerco, (Nominada a Caricato 2014) Mención a Estanco, Festival Nacional del Monologo 1993. Dramaturgia de Ruth, Premio Casa de Teatro 2004. República Dominicana. Premio Internacional de Monólogos en Madrid al texto: Erase una vez un Hombre con una Espada. Cinco Menciones en diferentes Concursos Nacionales de Dramaturgia. Su espectáculo La Pasión de Juana de Arco 2012 fue entre 150 obras para el Festival de El Bardo en Argentina, lamentablemente no pudo participar. El Cerco fue seleccionado en 2014 para participar en el Festival de la Expresión Ibérica en Oporto y en un Festival en Chile. Su espectáculo unipersonal Huellas de Caín fue Premio Caricato 2018 y en septiembre de 2019, ganó premio de dirección y de actuación en el X Festival Internacional de Teatro Clásico Adaptado de Mar Chiquita, Argentina. Otras obras suyas han ido seleccionadas para múltiples festivales.
Bibliografía activa / Teatro Ontológico (2001, Letras Cubanas, Habana. Cuba 2001 Libro Impreso), Tres Obras (2010, Editorial Unión. Habana, Cuba. Libro Impreso), Tríptico (Monólogos, 2012, Letras Cubanas, Habana. Cuba. Libro Impreso ) . El Cerco y Entalpía (Editorial  Anagnórisis, 2014 Madrid, sitio digital) Otros libros suyos se encuentran actualmente en proceso editorial, en Cuba y el extranjero.
Bibliografía Pasiva / Principales entrevistas publicadas / Rubén Sicilia y el Teatro del Silencio, a cargo de Roxana Rodriguez Publicada en el sitio web brasileño /  arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2017/Vivir el teatro: Contra Viento y Marea, a cargo de Isabel Cristina Hamze publicada en Cubarte (www.cubarte.cult.cu) en marzo del 2013 / Rubén Sicilia: Bajo el juicio muy serio del teatro, a cargo de Miguel Terry Valdespino, publicada en Cubaliteraria ( www.cubaliteraria.cu ) en 2005 /Vertambién lista considerable de artículos en google, a nombre de Rubén Sicilia.


 


                                                                                                                    
[1] Ver artículo Un Silencio con Mucho que decir de la Revista Tablas 50 3-4 / 2016 (www.tablasalarcos.cult.cu, edición impresa y digital) y las notas biográficas  Rubén Sicilia, en Ecured, Enciclopedia Digital Cubana. (www.ecured.cu)
[2] Ver  https://tsilentium.blogspot.com  específicamente el botón Premios-Giras. Así como la página existente YOUTUBE / Teatro del Silencio, Rubén Sicilia, donde se muestra la participación de su grupo en varios festivales Internacionales y algunos reportajes de temporadas nacionales.
[3] Ver los artículos y páginas webs que mencionamos seguidamente como una pequeña muestra de diversas giras, funciones y temporadas. ArtículoCharlotte Corday: ¿Mártir o Asesina? A cargo de Osvaldo Cano, publicado en 2008 en  www.tablasalarcos.cu  y  www.juventudrebelde.cult.cu. Versiones Digitales e Impresas. Artículo Rubén Sicilia: La Alquimia de un dramaturgo, publicado en Cubanow firmado por Mildrey Ponce (www.cubanow.cult.cu) en noviembre de 2008, versión digital. Artículo Mirada de Espectador bajo la rúbrica de Rodolfo Alpízar, publicado en La Jiribilla versión digital 2013 (www.lajiribilla.cu)
[4] Citamos unos pocos de los principales. Articulo  El Rol del Director, publicado en la Revista Temas de Cuba, en n. 75: 121-127, julio-septiembre de 2013. Artículo Entre Vicente Revuelta y JersyGrotowski: Fascinación, Desafío y Éxtasis, publicado en el sitio web brasileño,http://www.revista.agulha.nom.br/. Artículo, Performance y Teatro, publicado en Triplov, Revista Digital Portuguesa en 2015 /http://www.triplov.com/
Enlaces Externos (ver las webs)
YOUTUBE / Teatro del Silencio, Rubén Sicilia
tododarte.cult.cu/pages/search.php? busqueda =! collection4483 (página autor cubarte, bajar libros gratis)

               


Contactos: rubensicilia@gmail.com         zanonirsc@yahoo.es 

TELÉFONO (53) 76426386
WhatsApp (+53) 55819515
                                                                     
Mirtha Lilia Pedro Capó   Nro. De identidad: 76121703779
Licenciada Arte Teatral, especialidad en Actuación.
Instituto Superior de Arte. 1999. Máster en psicodrama y procesos grupales. Actriz y Profesora. Su formación y entrenamiento inicial lo fue en el teatro, casi siempre en roles protagónicos. Tres grupos de teatro han tenido su presencia hasta la fecha. Teatro del Silencio, es el equipo donde ha realizado sus interpretaciones más notables, que le ha otorgado los premios y distinciones de mayor importancia. Desde su graduación en 1999, hasta la fecha (2017) ha interpretado roles coprotagónicos y protagónicos en un buen número de producciones de la televisión cubana. Atravesando diversos géneros a saber: Didácticos, Infantiles, Comedias, Teleplay y Telenovelas.En la radio ha desarrollado una carrera significativa también en roles protagónicos. Ha tenido también algunas pequeñas incursiones en el cine, con resultados notables en un cortometraje premiado. Ha impartido también talleres importantes, como el de la Universidad del Externado en Bogotá, Colombia. 2016. Premios más importantes. Premio Terry, Mejor Actuación Femenina, 4to Festival del Monologo Cubano, Cienfuegos 2009. Obra: Juicio y Condena Pública de Charlotte Corday. Caricato UNEAC 2008, en Teatro, Mejor Actuación protagónica. Obra: Juicio y Condena Pública de Charlotte Corday. Mejor Actriz en vídeo III Festival Internacional del Cortometraje, Málaga, España, Agosto 2001 . Obra: Sala Siberia.
                                                                                                                                          

Miguel Fonseca Alcolea.   Natural de Bayamo provincia Granma. 7 de octubre de 1975. Actor cubano de larga trayectoria y reconocimiento profesional. Miembro actual del grupo de pequeño formato Teatro del Silencio, el noveno grupo profesional del cual ha formado parte en su carrera. Con una trayectoria de más de veinte años que atesora su labor artística y una carrera en ascenso avalada por disímiles giras nacionales e internacionales, y el otorgamiento de varios premios de actuación, así como el reconocimiento del público y la crítica.
 Ha desarrollado una amplia y disímil actividad como presentador, conductor y animador de espectáculos variados con amplio diapasón que va de los infantiles a los dramáticos, incursionando en la radio, el cine y la televisión, interpretando roles protagónicos y coprotagónicos de gran intensidad lo que ha permitido que se mantenga en la popularidad del público. Es miembro de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba). En 2018 obtuvo el premio Caricato de Actuación por Huellas de Caín, el más importante del país. Y en 2019 por el mismo espectáculo obtuvo el premio de actuación en el X Festival internacional de teatro clásico adaptado de Mar Chiquita, Argentina. Lo que lo coloca como una de las figuras destacadas de su generación.
                                                                                                                                     



                                   


JOSÉ IGNACIO LEÓN
Interpretando DOS PERDIDOS EN UNA SUCIA CIUDAD

Fecha de nacimiento: 17 de Enero de 1968. La Habana. Cuba. Actor, dramaturgo y Director de reconocida trayectoria en el mundo teatral y de importante presencia actoral en la televisión. Graduado del ISA (Instituto Superior de Arte) en el año 1995 en la especialidad de Actuación.

Fundador junto a Sarah María Cruz del colectivo teatral "Teatro del Sol" en el año 2005. En el mismo se han estrenado títulos como: "Ñaque o de piojos y actores" de Sinisterra, "Mi socio Manolo" de Eugenio Hernández, "Arte" de Jasmina Reza, "El otro Javier" de Gerardo Fulleda, "El cumpleaños de Marcos" de José Ignacio León, "Manteca" de Alberto Pedro; estos títulos con dirección de Sarah María Cruz.

Otras propuestas estrenadas en "Teatro del Sol" son: "Camino de fe" autor y director: José Ignacio León ( premio Mariposa al mejor texto ) y "No recuerdo nada de ti" de Rolando Tarajano en versión y dirección de José Ignacio León.

Otros títulos escritos para el teatro: "Prófugos", "Tratando de ser Dios" y "Más unidos que nunca"

Como actor participó en más de treinta espectáculos teatrales, además de los cantó; están otros como: "Bodas de Sangre", "Severa vigilancia", "Los sueños prohibidos de Sor Juana", "Betún", "El concierto", "Puebla de las mujeres", "El tío Francisco y las leandras", "Otelo" y recientemente, "Dos perdidos en una sucia ciudad" de Plinio Marcos en versión y dirección de Rubén Sicilia con la agrupación "Teatro del silencio"

Giras artísticas internacionales: España, Colombia, Venezuela, Brasil y la experiencia de dirigir en una agrupación teatral venezolana del estado de Portuguesa (CafeTeatro) la obra "Las Criadas" de Genet.

En la televisión telenovelas: "Las huérfanas de la Obra pía", "Polvo en el viento"; unitarios: "Crimen Perfecto", "La encomienda", "Batalla en mal tiempo", "Cuando una mujer"; series policiacas: "Tras la huella", "Patrulla 444", "Uno", etc.

Además trabajó como interprete en una experiencia junto al Ballet Nacional de Cuba en el espectáculo "Historia de un soldado" y en la Compañía Lírica Nacional en la dirección de actuación de la puesta "Cossi Fan tutte" de Mozart.

Premios:

-premio Mariposa de actuación por el personaje de Solano en "Ñaque o de piojos y actores"

-premio Mariposa de actuación por el personaje de Lucio en "Águila y dragones" (grupo Rompetacones)

-premio Mariposa de actuación por el personaje de Cheo en "Mi socio Manolo"

-premio Terry de puesta en escena en "El otro Javier"

-premio Mariposa de actuación por el personaje de Marcos en "Arte"

 

Miembro de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas); organización que agrupa a la vanguardia artística del país.

EQUIPO COMPLETO ESTRENO BRECHT/ DOS PERDIDOS EN UNA SUCIA CIUDAD

                                                      



No hay comentarios:

Publicar un comentario

los más leídos