Impartidos por el director- dramaturgo Rubén Sicilia, nuestros talleres de acento psicofísico están diseñados sobre los principios de entrenamiento nuestro, con una experiencia de más de treinta años en la formación de actores. Se imparte para alumnos de actuación de diversas partes del mundo. Se ofrecen, preferiblemente, de junio a agosto o de diciembre a enero de cada año, siempre que exista una matrícula mínima de cinco estudiantes. En los casos de estudiantes internacionales se hacen ajustes de precios muy razonables y competitivos en cada caso, según las prestaciones que se solicitan.
A todo interesado contacte con nosotros:
rubensicilia@gmail.com
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ANTECEDENTES DEL TRAINING ACTUAL
PRIMER TALLER INTERNACIONAL INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE
RELACIONES CON EL ESPACIO 1999
Los Talleres han evolucionado a lo largo del tiempo desde este concepto inicial de Relaciones con el Espacio hasta la idea de El Cuerpo en el Espacio en el momento actual. Hay 4 talleres básicos
a saber: EL CUERPO EN EL ESPACIO
LAS TÉCNICAS DEL TRANCE IMPROVISACIÓN PARTITURA Y MONTAJE
LA VOZ Y EL TRANCE
Estos 4 talleres destilan la esencia de una técnica ontológica para el trabajo con el actor
EXTENSION DEL MISMO TALLER EN LA QUINTA DE LOS MOLINOS
PARTICIPANTES BELGAS, COLOMBIANOS Y CUBANOS
ANTECEDENTES DEL TRAINING ACTUAL
PRIMER TALLER INTERNACIONAL INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE
RELACIONES CON EL ESPACIO 1999
Los Talleres han evolucionado a lo largo del tiempo desde este concepto inicial de Relaciones con el Espacio hasta la idea de El Cuerpo en el Espacio en el momento actual. Hay 4 talleres básicos
a saber: EL CUERPO EN EL ESPACIO
LAS TÉCNICAS DEL TRANCE IMPROVISACIÓN PARTITURA Y MONTAJE
LA VOZ Y EL TRANCE
Estos 4 talleres destilan la esencia de una técnica ontológica para el trabajo con el actor
EXTENSION DEL MISMO TALLER EN LA QUINTA DE LOS MOLINOS
PARTICIPANTES BELGAS, COLOMBIANOS Y CUBANOS
1. Taller de Actuación: El cuerpo en el espacio.
Presupuestos
Para una perspectiva ontológica del teatro y el espacio es una entidad un cuerpo vivo y cambiante que condiciona el organismo del interprete. El espacio contiene en si múltiples fuerzas invisibles. Hay una relación entre la tierra y el cielo que influye decisivamente en el cuerpo y la energía. El espacio como cuerpo es portador de todos los ritmos cósmicos y su repercusión tanto en lo físico, en lo mental como en lo vocal es inevitable.
La atmosfera, el color la textura y todas las cualidades que lo animan motivan directamente las acciones. El cuerpo del actor y el cuerpo del espacio pueden reaccionar entre si liberando asociaciones insospechadas. Una investigación consciente de estas posibilidades se hace imprescindible para el bailarín y el actor contemporáneo. Este tipo de entrenamiento despierta áreas muy sutiles del cuerpo-mente.
entrenamiento
precalentamiento Ejercicios sicofísicos.
1. Calentamiento.- (“La burbuja, el cuerpo maleable, las líneas de fuerza”) Una cadena continua de ejercicios tipo “biomecánico” que preparan el cuerpo del actor para el trabajo en movimiento. Un despertar de las primeras nociones sobre el espacio.
2. Ejercicios de apertura.- Ejercicios donde los interpretes son inducidos a entrar en relación a partir de la realidad que plantea el espacio compartido.
A-La Confesión y el Contacto.
B-Los Ninjas.
3. Contacto corporal.- En cuanto a contacto del cuerpo dos posibilidades, de cerca y de lejos.
4. Ejercicios con los mándalas, los centros y la proyección de la energía.
Algunos ejercicios con un diseño ritual que permiten conscientizar en el actor el uso de su cuerpo como símbolo y los movimientos de su energía en el espacio.
- Muestra final de una partitura con un sentido espacial y como boceto de un posible montaje (Por equipos, se analiza y valora)
Las Técnicas del Trance
Presupuestos
El concepto de un teatro ontológico permea todo nuestro hacer. El entrenamiento del cuerpo, la mente y la voz son un proceso total que debe abarcar tanto la esfera del teatro como la vida. El teatro puede convertirse así en un instrumento para conocer y realizar los procesos que deciden la evolución personal. Hablamos de trance en el sentido consciente no del trance de posesión. Trance: paso de una zona de la conciencia a otra
El enfoque particular del entrenamiento es de hecho una cadena continua que activa y despierta facultades que conciernen a la expresión del hombre interno. El actor debe conocer los aspectos sutiles de su cuerpo, su mente y su voz. La técnica solo es concebible como vía para el autoperfeccionamiento. Esto lleva el proceso a una dimensión donde la vida y hacer tienen un lazo profundo.
Entrenamiento Teatral
1. precalentamiento
Con la respiración rítmica y un nivel de atención periférica, el intérprete descompone parte a parte de su cuerpo, abriendo las resistencias musculares y preparando el organismo para el trabajo.
2. Calentamiento.
Un solo ejercicio por fases. El eje de accisas. Planos. Niveles. Arquitecturacuerpo. Referencia. Torso. Mascaras y Mudras
:
3. Sensibilización y despertar del cuerpo-mente.
Un ejercicio en varias fases dirigido a establecer contacto con
una zona más profunda de nuestra conciencia física y psíquica ya despertar un nivel de sensación que nos conduzca más allá de nuestra experiencia ordinaria . Ejercicios de transferencia y dominio de la energia.
A-EL Hombre Interior.
B- Como volver la atención hacia dentro.
C-Movimientos con diferentes atmósferas
D-Máscaras y Mudras.
E- Improvisación con líneas de fuerza
4. Ejercicios de Confianza o Trasgresión.
Grupo
de técnicas que trabajan en un nivel íntimo dirigidas a establecer una apertura
psicológica hacia los demás.
A-
El Coach y el Jugador
B-
El Reconocimiento.
C-
La Relajación y los Impactos
D-
El Juicio
E-
Las caricias
Entrenamiento de Vida
5-Grupo de ejercicios muy
diversos que el actor debe incorporar en la cotidianidad…
Ej: La recapitulación
del día.
Cierre del taller:
Partiendo de las improvisaciones
del coach y el jugador, por parejas uno selecciona siete acciones del otro y
viceversa, pueden armar de este modo una pequeña secuencia con un texto o frase
incorporado y un sentido de performance mínimo. Como el boceto de un pequeño
montaje extracotidiano.
------------
2.
Taller de Actuación: Improvisación, Partitura y Montaje
Existen
diversos enfoques metodológicos sobre la relación improvisación-partitura en el
proceso hacia un espectáculo.
Es
obvio que ambos conceptos están íntimamente vinculados y que son la base
estructural de un resultado.
Para el
intérprete de danza, teatro, etc., es indispensable hoy día conocer
y dominar las leyes que intervienen en este hacer.
De
esta forma el intérprete puede esclarecer si tiende más hacia lo
antropológico (conocimiento del cuerpo) o hacia lo ontológico (conocimiento de
lo interno) y realizar así una influencia definitiva en la estructura.
La
funcionalidad técnica de este conocimiento es posible de reconocer si se investiga
seriamente. Este taller apunta en esta dirección
Concepto
práctico de improvisación. Diferencia entre estudio e
improvisación, justificación y precisión de las
acciones. Eliminación del pensamiento discursivo.
Tipos
de Improvisación:
Por
Tema
Libres
De
Contacto
Por
estímulos
Paralelas
De
Enlace o Ensamblaje
Sobre
objetos
Definición
de Partitura. Hilvanado de Acciones, ya sea previamente compuesta o
como resultado de improvisación. Tejido de asociaciones en la acción
corporal. Trabajo sobre la secuencia y trabajo sobre la
microsecuencia. El bloque.
Fragmentación o continuidad. Enlaces o puentes de
asociación.
Montaje
de performance o puesta en escena para invitados.
------------
-
4.
Taller de actuación: La voz en el trance.
Presupuestos
Penetrar
en el universo vocal del actor puede implicar
una indagación y conocimiento de sí muy sutiles. El entrenamiento
del cuerpo, la mente y la voz son un proceso total que debe abarcar tanto la
esfera del teatro como la vida. Pero enfocar nuestra atención
específicamente en el aspecto vocal conlleva un conocimiento preciso. El
entrenamiento de la voz esta en directa relación con la técnica del trance o
introversión de la consciencia. El trance implica el paso de una zona
objetiva de la consciencia a una zona subjetiva. Las posibilidades vocales que
esto libera son claramente perceptibles, es de este modo que el actor puede despertar
una flora vocal desconocida que se halla bajo la superficie de sus reacciones
primarias y que se compromete con lo más profundo de su cuerpo-memoria. Para
que este proceso no se bloquee hay que considerar un aspecto básico: en todo
momento el actor debe trabajar con asociaciones. Una apertura vocal
que debe llevar al intérprete más allá de las posibilidades vocales que el
hombre usa en su cotidianidad. La voz y el trance son directamente dependientes
también por que la voz como vibración conduce a otros estados de consciencia.
El entrenamiento de la voz más que otros entrenamientos es al final
absolutamente individual .Esto es cada persona es un cosmos en sí mismo.
Entrenamiento
1. Precalentamiento.
Ejercicios
con las vocales. Cada vocal esta asociada a un color, el actor prepara su
aparato vocal conectándose con estas asociaciones proyectando la voz en el
espacio alrededor de sí.
2. Calentamiento.
Ejercicios
de vocalización y estimulación de la máscara facial. El actor sube y baja los
tonos de la escala musical a través de un eje imaginario colocado en la
máscara, lo que ayuda a centrar el sonido y despertar amplificación.
1. Acciones
Vocales en y contra el espacio
Ejercicios
varios dirigidos a establecer contacto con el espacio y proyectar la voz
causando acciones.
2. Ejercicios
de Asociaciones Vocales
Se
pueden diseñar innumerables ejercicios que utilizan como punto de partida
asociaciones comunes a los sonidos que hemos escuchado alguna vez. Ej:
Asociaciones con animales salvajes, maquinarias de diversos tipos, fenómenos de
la naturaleza etc .El actor en este caso no copiará el sonido sino más bien
tratará de utilizarlo como inspiración justificadamente.
3. Ejercicios
de trasgresión.
Individuales
o en relación, implicando la máscara, los mudras y el
eje de la columna el actor libera sus reacciones explorando los límites y
vulnerándolos. Ej: El Coach guía a un discípulo sobre ritual de tres letras
repetidas en diversos tonos ritmos y volúmenes.
6-
Cantos Rituales.
Este último punto solo debe
ser llevado a cabo en mi opinión cuando el actor tiene una relación orgánica
con alguna de las tradiciones espirituales que usan el canto como sonido
vibratorio para ciertos fines. Sí no es así, sería una imposición que no
libera el inconsciente.
Taller: El Cuerpo en el Espacio. 2014.
Escuela Superior de Oporto, Portugal.
Fotos: Susana Neves
Taller: Las Técnicas del Trance. 2009.
Actrices: Raiza D Beche, Aliuska Lopez León
Uno de los talleres impartidos en Colombia 2016
TRAINING LOCAL DE ENSAYOS LINEA E/D Y E
MIRTHA LILIA PEDRO CAPO Y MIGUEL FONSECA 2017
CALENTAMIENTO INICIAL
MÁNDALA DEL INFINITO
TALLER DE PINAR DEL RÍO/NOVIEMBRE 2017
TAMBIÉN OFRECEMOS EL CURSO DE ACTUACIÓN
Curso- Taller de Actuación / Profesor : Rubén Sicilia
Introducción a la
Formación del Actor
(Principios tomados de Stanislaswki y de varios de sus
díscipulos, a saber : Rapaport, Michael Chejov, Toporkov, Gorchakov y Lee
Strasberg. También de Boal y Grotowski. El curso lleva un Manual auxiliar, condensado
por el profesor, que resume principios de los directores mencionados, en forma
de ejercicios y conceptos de trabajo.)
Dosificación : Algunas variantes alternativas de tiempo de
duración, pueden ser diseñadas, de tres
meses (muy intenso) seis meses o un curso escolar como opción mas viable y recomendada,
dependiente de si se decide montar una
obra o alguna escena corta como alternativa, en dos o tres frecuencias
semanales de dos horas, o durante un curso completo. La cantidad de horas
semanales posible por supuesto es decisiva en la extensión del tiempo. En cada
clase primer tiempo dedicado a ejercicios y segundo tiempo dedicado al trabajo
sobre el personaje y el metodo de acciones físicas como proceso de montaje.
Carácter : Práctico- Teórico.
Premisas :
El concepto mismo de la técnica de
actuación ha evolucionado mucho desde Stanislaswki (el creador del primer
sistema consciente) hasta nuestros días. La formación del actor desde una base
sicotécnica es hoy insuficiente, hay cada vez más necesidad en el actor actual
de una preparación sícofisica lo más diversa posible. La respuesta a la
pregunta básica...¿ Que es actuar ? ; ha desplazado sus fronteras
exigiendo un mayor dominio del interprete de su propio bios. Incluso academias
tan tradicionales como el Actors Studio
incluyen en su entrenamiento básico de nueve ejercicios un despertar inicial de
las reacciones del cuerpo-mente. Es por tanto indispensable para el actor el
dominio consciente de la acción física aún desde su primer trabajo formativo. No
rechazamos aquí el legado Stanislaswkiano imprescindible para la formación del
actor en nuestra opinión sino que intentamos actualizar sus postulados, tal vez
como el propio Stanislaswki sugirió en sus ultimos años de trabajo, al iniciar
el trabajo sobre las acciones físicas.
Principios del Sistema Stanislaswki :
·
Conscientemente hacia el Subconsciente.
·
De lo General a lo Particular.
·
De lo Simple a lo Complejo.
·
De la Persona al Personaje.
·
Del Interior al Exterior y Viceversa.
Objetivos :
1- Sembrar en el interprète
las primeras bases de una sólida técnica
consciente que le permita abordar un personaje en cualquiera de las dimensiones:
adentro-afuera; afuera- dentro.
2- Despertar las
primeras reacciones del cuerpo-mente y las nociones del movimiento expresivo
que esto conlleva.
3- Desarrollar un
sentido métodico en la creación de un personaje.
4- Que el actor
alcance el mayor dominio práctico posible de cada elemento del sistema.
Guía Tématica :
1-¿ Que es Actuar ? ¿ Que es
el actor ? Evolución historica del concepto. La idea del actor
contemporáneo.La técnica. Representar y Vivir : La primera dicotomía. Tradiciones
diversas. Panóramica historica. Ejemplos y reconstrucción posible de estilos,
géneros y tonos. (Primeros ejercicios de tono y estilo con lecturas
dramatizadas de diferentes géneros de obras).
2-Fe y Sentido de Verdad. Ejercicios.
3-Concentración de la Atención.Circulo
de atención y Objeto.Concentración con los sentidos. Ejercicios multiples.
5-Relajación y Control Muscular. El Estado del Gato. Contracción-Relax. Relajación en Acción. Ejercicios Diversos.
6- Justificación e Imaginación. Principios de carácter general. La fantasía creadora. Ejercicios varios en escala ascendente.
7-Memoria de los Sentidos.Ejercicios.
8- Memoria Emotiva. Ídem.
9- Interrelación e Incorporaciones. Ejercicios.
10-Actitud Escénica.
11- Silencio Orgánico.
12-Circunstancias dadas y sí mágico. Objetivos. Ejercicios. Otras Improvisaciones.
13-El Método de Acciones Físicas. Aplicación en el papel de la sicotécnica. Partitura y Acción. Estudios e Improvisaciones.
14- Cabo de Entrenamiento. Elementos Primarios. Introversión –Extroversión. Ejercicios Plásticos. Independización.( Ejercicios con asociaciones. Chejov ; Boal, Grotowski y libro Teatro Ontológico de Rubén Sicilia)
Nota Aclaratoria : El punto número 13 tendrá vigencia a lo largo de todo el curso en la segunda hora de trabajo de cada sesión como la aplicación concreta de cada ejercicio que se trabajó en la primera hora. Así cada sesión quedará dividida en dos fases de una hora o de hora y media según sea el caso.
§
Montaje. Recapitulación de los ejercicios de género y tono que se hicieron al principio con lecturas dramatizadas ahora ya en la medida que avanza la cadena de acción sobre la escena u obra escogida. (Principio de la enseñanza circular que regresa al punto original en un nivel más alto). Nociones de dramaturgia del actor. Ejercicios de variaciones sobre la partición. Graduación mostrando escena u obra a invitados y participantes y entrega de certificados con cuño y logotipo de Teatro del Silencio en añadido a la institución que auspicie.
ENTRENAMIENTO DE IRRADIACION SEGUN CHEJOV PARA EL MONTAJE EN PROCESO
DOS PERDIDOS EN UNA CIUDAD SUCIA
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