ISABEL CRISTINA HAMZE: VIVIR EL TEATRO CONTRA VIENTO Y MAREA (ENTREVISTA A RUBÉN SICILIA)
Básicamente fui formado en una generación de punto climático, de convergencia de cosas: la generación de los ochenta, de la cual se ha hablado mucho, pero no se ha publicado lo suficiente. En esa época nos relacionamos con grupos, como Artecalle, Provisional, PURE en las artes plásticas, hasta Víctor
Varela. (continúa leyendo
ESTRENADA CON EXITO ROTUNDO EN EL CENTRO CULTURAL BRECHT EL SABADO 14 DE SEPTIEMBRE DE 2019 SALA CON LLENO TOTAL LOS ACTORES ESPLENDIDOS
DOS PERDIDOS EN UNA SUCIA CIUDAD
ELENCO DE LUJO
TOÑO: MIGUEL FONSECA ALCOLEA
PACO: JOSE IGNACIO LEON
TEXTO Y PUESTA EN ESCENA RUBEN SICILIA
SABADO 14 DE SEPTIEMBRE. TEATRO BERTOLT BRECHT
NO SE LO PIERDA, UN TRABAJO ACTORAL DE RELIEVE
ESTUVIMOS EN LA FIESTA DEL FUEGO
TEATRO DEL SILENCIO EN GIRA POR EL PAIS
EL MAESTRO Y LA NINFA Y HUELLAS DE CAIN
Precisamente CENIZAS DE RUTH texto bajo la rúbrica de Rubén Sicilia y el actor Jorge Félix Echavarría, (ahora residente en Perú) fue el antecedente inmediato a la creación de Teatro del Silencio. En los años ochenta Rubén Sicilia había fundado y dirigido el grupo Teatro Limite, que durante 6 años realizo una investigación intensa sobre el ritual. Y cuyo trabajo elogió en su momento el maestro Vicente Revuelta. Después de una hepatitis de considerable magnitud que mantuvo a Sicilia hospitalizado un largo tiempo la mayoría de los actores habían emigrado.
ESTRENADA 22 JUNIO 2018
HUELLAS DE CAIN / UNIPERSONAL
SALA ADOLFO LLAURADO
Nota de prensa
Básicamente fui formado en una generación de punto climático, de convergencia de cosas: la generación de los ochenta, de la cual se ha hablado mucho, pero no se ha publicado lo suficiente. En esa época nos relacionamos con grupos, como Artecalle, Provisional, PURE en las artes plásticas, hasta Víctor
Varela. (continúa leyendo
ESTRENADA CON EXITO ROTUNDO EN EL CENTRO CULTURAL BRECHT EL SABADO 14 DE SEPTIEMBRE DE 2019 SALA CON LLENO TOTAL LOS ACTORES ESPLENDIDOS
DOS PERDIDOS EN UNA SUCIA CIUDAD
ELENCO DE LUJO
TOÑO: MIGUEL FONSECA ALCOLEA
PACO: JOSE IGNACIO LEON
TEXTO Y PUESTA EN ESCENA RUBEN SICILIA
SABADO 14 DE SEPTIEMBRE. TEATRO BERTOLT BRECHT
NO SE LO PIERDA, UN TRABAJO ACTORAL DE RELIEVE
ESTUVIMOS EN LA FIESTA DEL FUEGO
TEATRO DEL SILENCIO EN GIRA POR EL PAIS
EL MAESTRO Y LA NINFA Y HUELLAS DE CAIN
SANTIAGO 3 AL 9 DE JULIO AMBAS OBRAS 2019 ÉXITO NOTABLE
CIEGO DE AVILA PRIMERA SEMANA DE AGOSTO/REPERTORIO AUN PENDIENTE
ANTECEDENTES DE TEATRO DEL SILENCIO
Precisamente CENIZAS DE RUTH texto bajo la rúbrica de Rubén Sicilia y el actor Jorge Félix Echavarría, (ahora residente en Perú) fue el antecedente inmediato a la creación de Teatro del Silencio. En los años ochenta Rubén Sicilia había fundado y dirigido el grupo Teatro Limite, que durante 6 años realizo una investigación intensa sobre el ritual. Y cuyo trabajo elogió en su momento el maestro Vicente Revuelta. Después de una hepatitis de considerable magnitud que mantuvo a Sicilia hospitalizado un largo tiempo la mayoría de los actores habían emigrado.
Ya no tenían sentido las
búsquedas de Teatro Limite. En ese período Sicilia se refugió en las Escuelas
de Arte, dando clases como profesor de varias asignaturas pudo mantener en las
condiciones difíciles del periodo especial (comenzando los noventa) su línea de
investigación, pero siguió manteniendo un concepto de dirección. Hacia finales
de este período su encuentro con Esther Cardoso Directora General de Gaia
Teatro de la Habana, a la que le propuso asumir una dramaturgia de proceso en
torno al libro bíblico de Ruth, como director invitado, y esto fue un elemento
a todas luces significativo en el afianzamiento de una estética. Una
comprobación palpable de su necesidad de dirigir.
Este proceso de montaje fue
iniciado por Sicilia, pero lo abandono por diferencias de criterio con la directora general. Por fortuna el actor Jorge Félix
Echavarría concluyo, este trabajo, estrenándolo en la sala Antonin Artaud en el
2004. Es de notar que la escenografía y el vestuario estuvo a cargo del maestro
Eduardo Arrocha.
Este trabajo sin lugar a dudas
fue un puente, una estación intermedia en las búsquedas de la ritualidad, en la
organización de un sentido particular de la puesta en escena. Que hoy es
vigente en Teatro del Silencio. Por su parte, el texto Cenizas de Ruth, recibió un premio Internacional en el Certamen
Casa de Teatro de República Dominicana, y fue publicado por la editorial Unión
en el volumen TRES OBRAS. Sirvan estas breves notas para homenajear en el
tiempo, a todos los que navegaron en este proyecto. También a Esther Cardoso,
quien a pesar de las diferencias dio su energía, su generosidad y su propio proyecto para que fuera posible un
resultado artístico valioso.
FOTOS DE CENIZAS DE RUTH 2004
Cortesía de Esther Cardoso/Una producción de Gaia Teatro de la Habana
ESTRENADA 22 JUNIO 2018
HUELLAS DE CAIN / UNIPERSONAL
SALA ADOLFO LLAURADO
Nota de prensa
Teatro del Silencio, grupo auspiciado por el Centro de Teatro de la Habana
reestrena en junio del 2018 en la Sala Llauradó, sita en 11 e/ D y E. Vedado,
el espectáculo unipersonal Huellas de Caín. Pieza con un trabajo
actoral de alta complejidad, con la interpretación notable de Miguel Fonseca. Días
22,23 y 24. 29,30 y 1ro. Horarios habituales.
SINOPSIS
(fragmento de las notas al programa):
El encuentro con un Caín ya viejo nos revela
por momentos en sus acciones un conocimiento profundo de sí mismo. ¿Era Caín un
sabio que torció su camino?¿el bien y el mal están implícitos siempre dentro de
todo hombre?¿pueden surgir nuevos Caines en nuestra época con nuevas acciones y
mensajes?¿es esto algo sobre lo que debemos estar muy alertas ahora?¿De hecho
no existen en torno nuestro y tal vez siempre han existido, falsos profetas, en
algunas épocas más visibles, en otras más agazapados?¿No existe acaso, bien
oculto dentro de nosotros mismos, pero siempre en acecho, un Caín irreductible
o innombrable? Estas preguntas sin respuesta exacta son algunas de las claves
de este espectáculo.
Dramaturgia,
diseño de luces y Puesta en Escena: Rubén Sicilia.
Banda
Sonora: Rubén Sicilia
Diseño
y Factura de vestuario, escenografía y objetos: Pedro Alberto D. Hidalgo
(artista plástico de la ACAA )
DEDICADO AL MAESTRO VICENTE REVUELTA
Y a los veinte años de carrera artística de
Miguel Fonseca
FOTOS DE MARIA EUGENIA (BUBY)
TOMADAS EN FUNCION EN LA LLAURADO
30 DE JUNIO 2018
Algunos textos del director-dramaturgo Rubén Sicilia
1. Trabajando sobre la voz (Revista UNEAC N. 51/Grafoscopio)
2. Ser dramaturgo: Vocación y sentido (Revista Matanzas)
3. En torno a la dramaturgia (Cuba literaria 27 de junio de 2009)
4. El actor y las técnicas del cuerpo ( Revista Triplov de Artes Nova. N. 35. 2013)
5. ¿Surrealismo Cultural o Surrealismo Dramático? (Revista Agulha)
6. Performance y teatro (CubaEncuentro 2009)
2. Ser dramaturgo: Vocación y sentido (Revista Matanzas)
3. En torno a la dramaturgia (Cuba literaria 27 de junio de 2009)
4. El actor y las técnicas del cuerpo (
5. ¿Surrealismo Cultural o Surrealismo Dramático? (Revista Agulha)
6. Performance y teatro (CubaEncuentro 2009)
No hay comentarios:
Publicar un comentario